Niños y Seguridad en Piscinas Recomendaciones para Todo el Año

seguridad en piscinas

La natación es una actividad física excelente además de ser una parte importante de las vacaciones de primavera y verano; así que la seguridad en piscinas es un tema de importancia y de responsabilidad. Debemos tener en cuenta como padres o responsables de menores de edad, que el nadar tiene sus riesgos.

La Academia Americana de Pediatría o AAP (siglas en inglés); a fin de prevenir y proteger a los niños de sufrir ahogamiento, aconseja o recomienda lo siguiente:

Seguridad en Piscinas 

  • Nunca se debe dejar solo a un niño en el agua o cerca de donde haya agua, ni un solo momento; la supervisión por parte de un adulto responsable es la mejor forma de prevenir que los niños sufran un ahogamiento.
  • Siempre que haya niños en el agua o su cercanía, se debe contar con un adulto responsable de preferencia que sepa nadar y realizar RCP, este adulto debe brindar “supervisión de contacto”.
  • Instalar Cercos o vallas de por lo menos 1,2 metros alrededor de la piscina. Se debe revisar que las mismas no tengan ningún tipo de espacios o huecos por donde un niño pueda atravesar ni subirse o pasar por debajo del cerco.
  • De preferencia las puertas de la entrada a la piscina deben abrir hacia afuera y que el pestillo se cierre de manera automática y a una altura que no sea alcanzable para los niños.
  • La instalación de alarmas de alerta para cuando la puerta de la piscina sea abierta son una buena medida adicional.
  • Es recomendable que el cerco o valla rodee a la piscina por completo; es decir que haya separación de la casa y del patio.
  • En muchos casos las víctimas del ahogo han utilizado las puertas de las mascotas para lograr acceso a la piscina; por lo que mantener las alarmas en buen estado de funcionamiento y con pilas o baterías nuevas es de suma importancia.

Recomendaciones adicionales

  • Mantener al alcance Equipo de rescate como ganchos de piscinas tipo pastor, salvavidas, teléfonos portátiles. Los materiales de rescaten debe ser de fibra de vidrio y otro material que NO conduzcan la electricidad.
  • La succión de los drenajes de las piscinas o balnearios pueden atrapar al nadador si se han descompuesto o si le falta la tapa del desagüe.
  • En el caso de las piscinas inflables, los niños pueden caerse adentro si se recuestan en el lado blando de la piscina inflable, por lo que es también recomendable que estén rodeadas por un cerco como en el caso de una piscina permanente para prevenir que los niños obtengan acceso sin la supervisión de un adulto.

Si es propietario de una piscina y no cuenta con Protección o Seguridad en Piscinas.

  • Si no sabe dónde está su niño o no lo puede localizar, búsquelo primero en la piscina o balneario.
  • Comparta y comunique las instrucciones de seguridad con su familia, amigos y vecinos.

Recuerde Ninguna medida está demás cuando se refiere a seguridad

La seguridad de nuestra familia no es juego y no tiene precio, podemos ayudarte dando seguridad a toda tu familia.

Para más Información sobre nuestros servicios y productos

SecurePool

seguridad en piscinas